REFLEXIONES PARA DOCENTES.
En este corto video nos hacen reflexionar a todos los maestros la misión tan importante que tenemos y que en muchas ocasiones olvidamos.
Como maestra que soy me pregunto cada día si estoy haciendo lo correcto, si la forma en que quiero trasmitir responsabilidad o conocimientos a mis estudiantes es la adecuada, si lograran ser mejores personas.
Considero que una forma de lograr mis propósitos es actualizarme, día a día, buscando siempre las mejores estrategias, métodos o herramientas para lograrlo y una de esas herramientas son los e-portafolios.
En este corto video nos hacen reflexionar a todos los maestros la misión tan importante que tenemos y que en muchas ocasiones olvidamos.
Como maestra que soy me pregunto cada día si estoy haciendo lo correcto, si la forma en que quiero trasmitir responsabilidad o conocimientos a mis estudiantes es la adecuada, si lograran ser mejores personas.
Considero que una forma de lograr mis propósitos es actualizarme, día a día, buscando siempre las mejores estrategias, métodos o herramientas para lograrlo y una de esas herramientas son los e-portafolios.
Como lo comento en mi video de bienvenida este tipo de
portafolios nos obliga de alguna manera a adentrarnos en un mundo tecnológico
que muchas veces desconocemos, pero para aquellos maestros comprometidos con la
educación no será un obstáculo.
Los e-portafolios en la educación no se limitan a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje de una persona a lo largo de un tiempo y que además facilita la evaluación formativa y sumativa.
Por otro lado debemos saber qué tipo intencionalidad le daremos a nuestro portafolio ya que puede ser con fin acreditativa, comunicativa o formativa. De cualquier forma nos proporciona ventajas como: disponibilidad casi inmediata y eventualmente universal, funcionalidades de búsqueda sumamente potentes, prescindencia del papel y la tinta, alojamiento de materiales realmente diversos, integración y convergencia de medios y recursos, maximización de las potencialidades comunicativas y almacenamiento de amplio alcance.
Al final, entendemos al e-portafolio docente como instrumento que comunica a los otros quien soy, quien he sido, quien deseo ser. Que constituye un espacio de reflexión sobre si mismo. Que nos invita a coleccionar recuerdos y creaciones, intereses y proyectos. Que ayuda al docente a identificarse con su oficio.
Perrenoud afirma que la "Práctica reflexiva" es la clave de la profesionalización en este oficio.
Los e-portafolios en la educación no se limitan a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje de una persona a lo largo de un tiempo y que además facilita la evaluación formativa y sumativa.
Por otro lado debemos saber qué tipo intencionalidad le daremos a nuestro portafolio ya que puede ser con fin acreditativa, comunicativa o formativa. De cualquier forma nos proporciona ventajas como: disponibilidad casi inmediata y eventualmente universal, funcionalidades de búsqueda sumamente potentes, prescindencia del papel y la tinta, alojamiento de materiales realmente diversos, integración y convergencia de medios y recursos, maximización de las potencialidades comunicativas y almacenamiento de amplio alcance.
Al final, entendemos al e-portafolio docente como instrumento que comunica a los otros quien soy, quien he sido, quien deseo ser. Que constituye un espacio de reflexión sobre si mismo. Que nos invita a coleccionar recuerdos y creaciones, intereses y proyectos. Que ayuda al docente a identificarse con su oficio.
Perrenoud afirma que la "Práctica reflexiva" es la clave de la profesionalización en este oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero sus comentarios